Evaluación

INFORME DE EVALUACIÓN DE PROYECTO DE AULA CON TIC
- Nivel 5 Actividad 3 -

DEPARTAMENTO: QUINDÍO MUNICIPIO: ARMENIA RADICADO: 9852
FECHA: 25/11/2013

Nombre del proyecto: ESTRATEGIAS PARA LA NARRACIÓN, EN INGLES, DE EXPERIENCIAS PERSONALES Y HECHOS ALREDEDOR EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO OCTAVO EN LA SEDE LOS QUINDOS

Pregunta del proyecto de aula: ¿Qué cambios significativos se pueden evidenciar en el aprendizaje de los estudiantes de grado octavo cuando se utiliza una (AHD) en la asignatura de inglés para narrar historias cortas enlazando ideas de manera apropiada?

Institución Educativa: Los Quindos
Radicado: 9851
Autor (es): Judith Valencia Rivera y Dina Luz Leiton
Teléfonos de contacto: 3122977132 y 3148731062
Correo electrónico: juvari70@yahoo.es

Apreciado maestro, es muy grato para la Universidad Tecnológica de Pereira y para el programa Computadores para Educar, saber que usted ha realizado el proyecto de aula en TIC y que para tal efecto se hará la evaluación de su propuesta la cual permitirá fortalecer sus aportes y contribuirá a la transformación de las prácticas educativas de los maestros del país al momento de integrar las TIC al currículo.
Sírvase contestar las siguientes preguntas en función de su proyecto de aula:

1. COMPETENCIAS TRABAJADAS EN RELACIÓN CON TIC:

a. Técnicas y tecnologías. Si: __X__ No: _____
b. Actitudinales. Si: __X__ No: _____
c. Disciplinares. Si: ____ No: __ X___
d. Comunicativas. Si: __ X__ No: _____
e. Investigativas. Si: _ _X__ No: _____

2. APROPIACIÓN DE TIC EN PROYECTOS:
a. ¿Crea material digital para las AHD? Si: __X__ No: ____
b. ¿Utiliza material digital existente en la AHD? Si: __X__ No: ____
c. ¿Incorpora direcciones de Internet a la AHD? Si: __X__ No: ____

3. METODOLOGÍA Y FUNDAMENTACIÓN:
a. Se evidencian estrategias para la indagación de saberes previos con TIC. Si: __X__ No: ____
b. Se evidencia la planeación del andamiaje con TIC. Si: __X__ No: ____
c. Se evidencia la planeación de la actividad conjunta con TIC. Si: __X__ No: ____

4. IMPACTO O APRENDIZAJES OBTENIDOS:
a. ¿Compartió el proyecto con otros docentes? Si: __X__ No: ____
b. ¿Compartió la AHD con otros docentes? Si: __X__ No: ____
c. ¿Hizo ajustes al proyecto y a la AHD después de su implementación? Si: __X__ No: ____ 5.

¿CARÁCTER INNOVADOR?
a. ¿Usa elementos novedosos dentro de las circunstancias propias del contexto en la implementación del proyecto? ¿Por qué?
R: / Si, ya que estamos innovando sobre una clase tradicional de inglés donde involucramos el uso de     equipos de cómputo y videos que complementan el tema enseñado.
b. ¿Se evidencian cambios en las prácticas y costumbres institucionales de cualquiera de las áreas fundamentales? ¿Por qué?
R: / Si, los cambios son notorios, ya que la gran mayoría de docentes les da miedo utilizar los computadores con los estudiantes, pero cuando ven un ejemplo y, uno de ellos se arriesga a innovar los demás docentes desbloquean las barreras y se arriesgan.
c. ¿Verifica las ventajas del uso del DTP en la planeación de una clase con TIC?
R: / la ventaja fundamental es la planeación del tiempo y los objetivos a lograr. El DTP es el camino que nos indica cómo llegar a ello.
d. Determina las condiciones del ambiente de aprendizaje para la implementación de una AHD en el aula de clase con TIC:
R: / las condiciones del ambiente deben ser: equipos de cómputo, conectividad, páginas y videos acorde al tema a tratar, entusiasmo del docente que será transmitido a los estudiantes, interés de otros docentes para que se motiven a innovar
e. Enuncie las fortalezas del proyecto de aula (Tenga como referencia la pregunta del proyecto):
R: la principal fortaleza encontrada estuvo en el interés de los estudiantes en la clase (para la muestra un estudiante que estaba perdiendo el año y asistía por obligación, en la aplicación del proyecto fue de los más interesados por desarrollar los contenidos). Después de conocer la actividad e investigar en el blog y la web todos los estudiantes narraron historias en inglés, las docentes del proyecto evidenciaron gran satisfacción por el logro alcanzado con sus estudiantes y para el que hacer del maestro diario.
f. Recomendaciones de uso pedagógico de las TIC en los proyectos de aula (Tenga como referencia la pregunta del proyecto):
R: / Partir del proyecto propuesto e implementado para realizar otros proyectos que involucren las áreas fundamentales y se puedan lograr buenos objetivos de impacto. Tener como referencia la pedagogía con que se maneja el uso de los equipos ya que la clase con un buen DTP los estudiantes la van a seguir y no se desvían del camino propuesto. Impulsar en la comunidad educativa el buen uso de algunas páginas que nos complementa la clase y nos ayudan como videos, Colombia aprende, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario