DISEÑO
TECNO-PEDAGÓGICO1
SECUENCIA DIDÁCTICA: Introducción GRADO:
8A SESIÓN No: 1 DURACIÓN:
3 HORAS
COMPETENCIA
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SABERES
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DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA
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EVIDENCIAS EVALUADORAS
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Conceptual
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Procedimental
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Actitudinal
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LENGUA EXTRANJERA
Escribe narraciones sobre experiencias personales y
hechos a mi alrededor.
Expresa historias cortas enlazando ideas de manera
apropiada
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LENGUA EXTRANJERA
Lee y comprende situaciones del diario vivir
Identifica las características de la lengua extranjera.
Pronuncia o identifica palabras en ingles.
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LENGUA EXTRANJERA
Aplica conocimientos adquiridos para identificar
y pronunciar palabras en inglés.
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LENGUA EXTRANJERA
Pronuncia palabras del ejercicio en inglés.
Propone a sus compañeros (as) fomentar la
comunicación por medio del segundo idioma
Propone diversas formas identificar la
descripción de diferentes actividades.
Son responsables en la elaboración de
actividades y usa adecuadamente los equipos
tecnológicos que están a su disposición.
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LENGUA EXTRANJERA
Desarrolla diferentes tipos de actividades
en los que pone en juego procesos de pensamiento, competencias cognitivas y
estrategias textuales, como: la
clasificación, comparación, definición
secuencias, análisis entre otros.
Interpreta el mundo, y expresa con claridad
sus pensamientos y sentimientos sobre su realidad y la que le rodea a nivel
personal y sus compañeros en ingles.
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Relacionar sus conocimientos con los textos que lee.
Trabajo colaborativo
Foro de discusión
Que el estudiante demuestre que adquirió
las competencias para los cuales fue diseñado el proyecto de aula, mediante
la actividad realizada en clase
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ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC :
Este
proyecto permitirá que los estudiantes
tengan la oportunidad de romper con esquemas que les conducirán a la
exploración y reconocimiento del segundo idioma como un ejercicio o apoyo pedagógico, que
además de vincularlos con su contexto, puede motivarlos a imaginar, crear o construir nuevos mundos
(narrar hechos reales e imaginarios) y, hasta reconstruir el suyo, si así lo
desean. Es por esto que como instrumento de aplicación se ajusta a las
estrategias cognitivas que conllevarán a la construcción de nuevos
aprendizajes a través de las TIC como herramienta dinamizadora
que contribuya a fortalecer los procesos de lectura y escritura en los estudiantes
del grado 8 de la sede los Quindos.
Decálogo
para el uso de AHD en un DTP
1.
Reflexión: Se plantearán diferentes preguntas relacionadas con experiencias
personales en inglés. Se dará inicio con un dialogo previo
sobre hechos acontecidos en inglés y
luego trabajaremos sobre la pagina de Colombia aprende.
2.
Presentación:
Para
esta actividad, los estudiantes se reunirán en grupos. Se les explicará el
procedimiento para ingresar a la pagina de Colombia aprende y como se
interactua con los recursos que tiene. Luego vamos a interactuar con el
recurso sobre como perder el miedo hablar en público que se encuentra en la
siguiente dirección http://www.medellin.edu.co/sites/Educativo/Estudiantes/Noticias/Paginas/ED18_PLM_Miedoahablarenpublico.aspx
Procedemos a realizar en
forma oral la descripción de un suceso
y su escritura, finalmente los estudiantes utilizarán traductores para
entender la situación y herramientas de pronunciación como videos y
pronunciaciones para describir la
situación a representar en idioma inglés utilizando imágenes, diagramas de
flujo, mímicas, etc.
3.
Indagación de saberes previos: Realizar la prueba
diagnóstica KWL (lo que se, lo que quiero saber, lo que aprendí). Esta prueba
llevara a los estudiantes a preguntarse por su saberes previos frente a la
AHD y las respuestas serán consignadas por ellos en las dos primeras
columnas.
4. Fundamentos para las nuevas construcciones
(conceptuales, procedimentales y actitudinales):
5. Construcción
conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas:
Mediante
la aplicación de la AHD se aclararan dudas con respecto a cada pregunta y su
respuesta
6.
Apoyos para las
nuevas comprensiones (Preguntas o situaciones de reto para generar ayuda
ajustada) :
Los
estudiantes, en grupo trabajaran y miraran si sus respuestas fueron correctas
7.
Autoevaluación: los
estudiantes pronunciarán palabras y el docente los guiará en la forma
correcta de decirla
8. Discusión colaborativa de las actividades
realizadas y de la autoevaluación:
Esta
herramienta permite aprender,
participar, aportar y compartir
9.
A manera de
síntesis:
el estudiante
puede retroalimentarse de la opinión de sus compañeros en cuando a la crítica
de sus aportes
10.
Evaluando los
nuevos conocimientos:
Se piensa
desarrollar aplicativos en scratch para ser ejecutados en los computadores de
computadores para educar que hay en la sede, con el fin que el estudiante
pueda representar situaciones de manera gráfica involucrando expresiones en
Ingles
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RECURSOS:
Computadores
Plan de clase
Internet
AHD
Videos
Pagina Colombia aprende
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BIBLIOGRAFIA:
Libros de ingles
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WEBGRAFIA
google.com.co
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DISEÑO
TECNO-PEDAGÓGICO2
SECUENCIA DIDÁCTICA: diseño GRADO: 8A SESIÓN No: 2 DURACIÓN:
2 HORAS
COMPETENCIA
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SABERES
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DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA
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EVIDENCIAS EVALUADORAS
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Conceptual
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Procedimental
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Actitudinal
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LENGUA EXTRANJERA
Escribe narraciones sobre experiencias personales y
hechos a mi alrededor.
Expresa historias cortas enlazando ideas de manera
apropiada
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LENGUA EXTRANJERA
Lee y comprende situaciones del diario vivir
Identifica las características de la lengua extranjera.
Pronuncia o identifica palabras en ingles.
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LENGUA EXTRANJERA
Aplica conocimientos adquiridos para identificar
y pronunciar palabras en inglés.
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LENGUA EXTRANJERA
Pronuncia palabras del ejercicio en inglés.
Propone a sus compañeros (as) fomentar la
comunicación por medio del segundo idioma
Propone diversas formas identificar la
descripción de diferentes actividades.
Son responsables en la elaboración de
actividades y usa adecuadamente los equipos
tecnológicos que están a su disposición.
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LENGUA EXTRANJERA
Desarrolla diferentes tipos de actividades
en los que pone en juego procesos de pensamiento, competencias cognitivas y
estrategias textuales, como: la
clasificación, comparación, definición
secuencias, análisis entre otros.
Interpreta el mundo, y expresa con claridad
sus pensamientos y sentimientos sobre su realidad y la que le rodea a nivel
personal y sus compañeros en ingles.
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Diseñar un blog donde se pueda publicar material de la
clase para los estudiantes
Relacionar sus conocimientos con los textos que lee.
Trabajo colaborativo
Foro de discusión
Que el estudiante demuestre que adquirió
las competencias para los cuales fue diseñado el proyecto de aula, mediante
la actividad realizada en clase
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ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC :
En
esta actividad se pretende afianzar el uso de la segunda lengua, entre los
estudiantes, con el fin que complemente el conocimiento adquirido en la clase
tradicional. Con la ayuda de las TIC,
vamos a diseñar una página de apoyo donde el docente pueda almacenar
información relacionada a la clase que dicta, para que los estudiantes la
puedan consultar en cualquier momento y así solucionen sus dudas de momento;
además se pretende que el estudiante centre su atención en la competencia que
queremos aplicar y que mejor forma de hacerlo que proporcionando material
interactivo que encontramos en internet.
Decálogo
para el uso de AHD en un DTP
1.
Reflexión: Empezaremos proponiendo el tema de la navegabilidad en la
red, donde los estudiantes nos demuestren sus gustos cuando visitan
diferentes blogs en la red (Colores, diseño, imágenes, videos, etc.).
2.
Presentación:
Organizaremos
los estudiantes en grupos de 3, les diremos que nos enumeren 3 cosas básicas
que les gustaría ver en una página web.
3.
Indagación de saberes previos: Haremos preguntas
relacionadas con internet, páginas web, correo electrónico, redes sociales,
etc. Con el fin de saber que tantos conocimientos tienen los estudiantes con
respecto al tema de las TIC y que tanto se apropian de ellas en la vida
cotidiana, esto nos dará una guía para realizar un sondeo del impacto que
podemos alcanzar involucrando las TIC y las TAC en las clases tradicionales.
4. Fundamentos para las nuevas construcciones
(conceptuales, procedimentales y actitudinales):
5. Construcción
conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas:
Por
medio de la AHD proporcionada para el ejercicio se crea interacciones
sociales, donde se responderán dudas en la medida que se van dando.
6.
Apoyos para las
nuevas comprensiones (Preguntas o situaciones de reto para generar ayuda
ajustada) :
Los
estudiantes realizaran el ejercicio y compartirán con sus compañeros en una
mesa redonda, donde podrán aclarar dudas o adquirir nuevos conocimientos
sobre términos desconocidos en el momento
7.
Autoevaluación: no aplica
8. Discusión colaborativa de las actividades
realizadas y de la autoevaluación:
Esta
herramienta permite aprender,
participar, aportar y compartir
9.
A manera de
síntesis:
Por medio de
aportes de los estudiantes podríamos saber gustos en la web y sobre eso
construir una herramienta que nos permita captar la atención del estudiante
cuando apoyemos nuestra clase en las TIC
10.
Evaluando los
nuevos conocimientos:
Se podría
construir un formulario en google drive para calificar la actividad por parte
del estudiante y asi consolidar los resultados de la actividad propuesta y
ejecutada con ellos.
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RECURSOS:
Computadores
Carteleras
Internet
AHD
Formulario digital
Paginas web de diseño
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BIBLIOGRAFIA:
Tutoriales para
diseño en la web
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WEBGRAFIA
Wikipedia.com
Google.com
drive
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DISEÑO TECNOPEDAGÓGICO PARA LA CLASE DE IMPLEMENTACIÓN
ACTIVIDAD:
Por medio del Blog diseñado
para la actividad los estudiantes podrán ingresar y observar los videos
seleccionados por el docente para complementar la clase tradicional de
Ingles. La idea es que los estudiantes interactúen con los videos proporcionados
para apoyar la capacidad lectora mejorando la enseñanza-aprendizaje de los
niños.
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COMPETENCIAS DEL PROYECTO:
Escribe
narraciones sobre experiencias personales y hechos a mi alrededor.
Expresa historias cortas enlazando ideas de manera
apropiada
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COMPETENCIA DE LA ACTIVIDAD:
Utilizo tecnologías de la
información y la comunicación disponibles en mi entorno para el desarrollo de
diversas actividades (comunicación,
entretenimiento, aprendizaje, búsqueda y validación de información, investigación,
etc.)
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DESEMPEÑOS:
• Empleo con seguridad el Blog
diseñado para la actividad y aplico/practico las actividades propuestas en el
proyecto
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OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD:
Lograr que los estudiantes puedan decir un trabalenguas en
ingles que ejemplifique una situación cotidiana por ejemplo: Fresh fried fish, Fish fresh fried, Fried fish
fresh, Fish fried fresh
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TIEMPO ESTIMADO DE LA ACTIDAD:
4 hora
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FECHA DE EJECUCIÓN:
21/11/2013
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PRESENTACIÓN DELA ACTIVIDAD:
En el aula de clase se explicará el tema a tratar, se contará
una historia de la vida cotidiana en inglés y se sacaran unas palabras claves
que al unirlas forman un trabalenguas en inglés. (por ejemplo: I wish to wish the wish you wish to
wish, but if you wish the wish of a witch, I won't wish the wish you wish to
wish - Yo deseo haber deseado el deseo que deseaste, pero si deseaste el
deseo de una bruja, yo no habria deseado el deseo que deseaste). Se utilizará traducción para aclarar dudas.
Luego pasaremos al trabajo con los equipos de
computo, donde cada estudiante ingresará al blog http://narracionescotidianaseningles.blogspot.com/
, se les explicará que allí van a encontrar videos relacionados con la
actividad de descripción de hechos de la vida cotidiana a partir de palabras
claves que forman trabalenguas.
Si el estudiante así lo desea, puede visitar la
pagina www.youtube.com para buscar
videos relacionados con la actividad y asi logramos un refuerzo adicional
como apoyo a la actividad para lograr los objetivos propuestos.
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REFERENTES
CONCEPTUALES:
Los trabalenguas,
también llamados destrabalenguas, son oraciones o textos breves, en
cualquier idioma, creados para que su pronunciación en voz alta sea de
difícil articular. Con frecuencia son usados como ejercicio para desarrollar
una dicción ágil y expedita
Los
trabalenguas constituyen a la vez un tipo de literatura popular de naturaleza
oral. En especial sirve para hacer a uno equivocarse en varias ocasiones las
personas que lo pronuncian no lo pueden hacer y ahí se desarrolla el
conflicto de la pronunciación.
Suelen
ser juegos de palabras que combinan fonemas similares, y con
frecuencia se crean con aliteraciones y rimas con dos o tres
secuencias de sonidos. Por ejemplo, «Tres tristes tigres tragan trigo en un
trigal», o «Pablito clavó un clavito en la calva de un calvito. En la calva
de un calvito, un clavito clavó Pablito».
Un trabalenguas puede
constar de una o dos palabras repetidas muchas veces, como en inglés «toy
boat»,1 o puede ser más largo, como,
por ejemplo: I wish to wish the wish you wish to wish, but if you wish the
wish of a witch, I won't wish the wish you wish to wish - Yo deseo haber
deseado el deseo que deseaste, pero si deseaste el deseo de una bruja, yo no
habria deseado el deseo que deseaste
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METODOLOGÍA (Secuencia de actividades)-enfoque
pedagógico-eje articulador UTP:Socioconstructivismo y la Ayuda Hipermedial Dinámica (AHD):
Se les presenta a los y
las estudiantes el blog y el respectivo material almacenado allí como apoyo a
la clase descrita en el salón de clase previamente, se les dará un tiempo
prudencial donde los estudiantes puedan ver y escuchar los videos, se les
guiara en la interacción con los mismos y con otros estudiantes. También se
les enseñará a buscar más material relacionado en la web. Por último se les
preguntará una situación a través de un trabalenguas realizado por ellos y se
evaluará el producto. Todo esto quedara grabado para posterior análisis y
retroalimentación en el proyecto propuesto.
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EVALUACIÓN:
La estrategia o destreza a evaluar en los estudiantes es el
manejo que tendrán ellos mismos tendrán del blog y de paginas colaborativas
para la actividad como complemento del objetivo propuesto, se realiza bajo la
observación misma del proceso, es decir es interna, porque la realiza las
docentes implicadas en el Proyecto de aula.
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MATERIAL DIDÁCTICO:
Computador, tablero, marcador videos, sonido.
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RECURSOS TIC A AUTILIZAR:
Computador, blog, paginas similares a la actividad,
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MATERIAL BIBLIOGRÁFICO:
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PRODUCTOS ESPERADOS:
Video de la narración de una historia dela vida cotidiana a
través del juego de palabras que construyen un trabalenguas.
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Estrategia de
seguimiento:
_ Lluvia
de preguntas sobre el trabalenguas.
_ Grabacion de
videos donde los estudiantes intentan realizar la actividad propuesta y ellos
se retroalimenten al observar/analizar los videos.
Documentación de
la experiencia:
Realizar presentaciones
(Power Point), textos en Word, dibujos en paint que afiancen los conocimientos
que han adquirido a través del desarrollo de las AHD y de las actividades
propuestas.
Webgrafía:
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