DTP

DISEÑO TECNO-PEDAGÓGICO1

SECUENCIA DIDÁCTICA: Introducción GRADO: 8A           SESIÓN No:   1    DURACIÓN:    3 HORAS


COMPETENCIA
SABERES
DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA
EVIDENCIAS EVALUADORAS
Conceptual
Procedimental
Actitudinal
LENGUA EXTRANJERA

Escribe narraciones sobre experiencias personales y hechos a mi alrededor.
Expresa historias cortas enlazando ideas de manera apropiada
LENGUA EXTRANJERA
Lee y comprende situaciones del diario vivir
Identifica las características de la lengua extranjera.
Pronuncia o identifica palabras en ingles.
LENGUA EXTRANJERA
Aplica conocimientos adquiridos para identificar y pronunciar palabras en inglés.




LENGUA EXTRANJERA
Pronuncia palabras del ejercicio en inglés.
Propone a sus compañeros (as) fomentar la comunicación por medio del segundo idioma
Propone diversas formas identificar la descripción de diferentes actividades.
Son responsables en la elaboración de actividades y usa adecuadamente los equipos  tecnológicos que están a su disposición.
LENGUA EXTRANJERA
Desarrolla diferentes tipos de actividades en los que pone en juego procesos de pensamiento, competencias cognitivas y estrategias  textuales, como: la clasificación, comparación, definición  secuencias, análisis entre otros.
Interpreta el mundo, y expresa con claridad sus pensamientos y sentimientos sobre su realidad y la que le rodea a nivel personal y sus compañeros en ingles.


Relacionar sus conocimientos con los textos que lee.
Trabajo colaborativo
Foro de discusión
Que el estudiante demuestre que adquirió las competencias para los cuales fue diseñado el proyecto de aula, mediante la actividad realizada en clase


ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC :
Este proyecto  permitirá que los estudiantes tengan la oportunidad de romper con esquemas que les conducirán a la exploración y reconocimiento del segundo idioma  como un ejercicio o apoyo pedagógico, que además de vincularlos con su contexto, puede motivarlos a  imaginar, crear o construir nuevos mundos (narrar hechos reales e imaginarios) y, hasta reconstruir el suyo, si así lo desean. Es por esto que como instrumento de aplicación se ajusta a las estrategias cognitivas que conllevarán a la construcción de nuevos aprendizajes a través de las TIC como herramienta dinamizadora que contribuya a fortalecer los procesos de lectura y escritura en los estudiantes  del grado 8 de la sede los Quindos.
Decálogo para el uso de AHD en un DTP
1.        Reflexión: Se plantearán diferentes preguntas relacionadas con experiencias personales en inglés. Se dará inicio con un dialogo previo sobre hechos acontecidos en inglés y  luego trabajaremos sobre la pagina de Colombia aprende.
2.        Presentación: Para esta actividad, los estudiantes se reunirán en grupos. Se les explicará el procedimiento para ingresar a la pagina de Colombia aprende y como se interactua con los recursos que tiene. Luego vamos a interactuar con el recurso sobre como perder el miedo hablar en público que se encuentra en la siguiente dirección http://www.medellin.edu.co/sites/Educativo/Estudiantes/Noticias/Paginas/ED18_PLM_Miedoahablarenpublico.aspx
Procedemos a realizar en forma oral la descripción de  un suceso y su escritura, finalmente los estudiantes utilizarán traductores para entender la situación y herramientas de pronunciación como videos y pronunciaciones para describir  la situación a representar en idioma inglés utilizando imágenes, diagramas de flujo, mímicas, etc.
3.     Indagación  de saberes previos: Realizar la prueba diagnóstica KWL (lo que se, lo que quiero saber, lo que aprendí). Esta prueba llevara a los estudiantes a preguntarse por su saberes previos frente a la AHD y las respuestas serán consignadas por ellos en las dos primeras columnas.
4.     Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales):
Conceptual
Procedimental
Actitudinal
Identifica palabras  relacionada entre si y que le son familiares (caer, reir, llorar).
Reconoce y sigue instrucciones Sencillas.
Escribe frases en ingles que reconoce en una ilustración de algún acontecimiento.
Utiliza el Blog o formularios para responder preguntas en idioma inglés.

·          Muestra interés por realizar las actividades propuestas.
·          Participación activa en las actividades de carácter grupal.
5.      Construcción conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas:
Mediante la aplicación de la AHD se aclararan dudas con respecto a cada pregunta y su respuesta
6.     Apoyos para las nuevas comprensiones (Preguntas o situaciones de reto para generar ayuda ajustada) :
Los estudiantes, en grupo trabajaran y miraran si sus respuestas fueron correctas
7.     Autoevaluación: los estudiantes pronunciarán palabras y el docente los guiará en la forma correcta de decirla
8.     Discusión colaborativa de las actividades realizadas  y de la autoevaluación:
Esta herramienta permite  aprender, participar, aportar y compartir
9.     A manera de síntesis:
el estudiante puede retroalimentarse de la opinión de sus compañeros en cuando a la crítica de sus aportes
10.   Evaluando los nuevos conocimientos:
Se piensa desarrollar aplicativos en scratch para ser ejecutados en los computadores de computadores para educar que hay en la sede, con el fin que el estudiante pueda representar situaciones de manera gráfica involucrando expresiones en Ingles
RECURSOS:
Computadores
Plan de clase
Internet
AHD
Videos
Pagina Colombia aprende
BIBLIOGRAFIA:
Libros de ingles
WEBGRAFIA
google.com.co



DISEÑO TECNO-PEDAGÓGICO2

SECUENCIA DIDÁCTICA: diseño GRADO: 8A      SESIÓN No:   2    DURACIÓN:    2 HORAS


COMPETENCIA
SABERES
DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA
EVIDENCIAS EVALUADORAS
Conceptual
Procedimental
Actitudinal
LENGUA EXTRANJERA

Escribe narraciones sobre experiencias personales y hechos a mi alrededor.
Expresa historias cortas enlazando ideas de manera apropiada
LENGUA EXTRANJERA
Lee y comprende situaciones del diario vivir
Identifica las características de la lengua extranjera.
Pronuncia o identifica palabras en ingles.
LENGUA EXTRANJERA
Aplica conocimientos adquiridos para identificar y pronunciar palabras en inglés.




LENGUA EXTRANJERA
Pronuncia palabras del ejercicio en inglés.
Propone a sus compañeros (as) fomentar la comunicación por medio del segundo idioma
Propone diversas formas identificar la descripción de diferentes actividades.
Son responsables en la elaboración de actividades y usa adecuadamente los equipos  tecnológicos que están a su disposición.

LENGUA EXTRANJERA
Desarrolla diferentes tipos de actividades en los que pone en juego procesos de pensamiento, competencias cognitivas y estrategias  textuales, como: la clasificación, comparación, definición  secuencias, análisis entre otros.
Interpreta el mundo, y expresa con claridad sus pensamientos y sentimientos sobre su realidad y la que le rodea a nivel personal y sus compañeros en ingles.


Diseñar un blog donde se pueda publicar material de la clase para los estudiantes
Relacionar sus conocimientos con los textos que lee.
Trabajo colaborativo
Foro de discusión
Que el estudiante demuestre que adquirió las competencias para los cuales fue diseñado el proyecto de aula, mediante la actividad realizada en clase


ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC :
En esta actividad se pretende afianzar el uso de la segunda lengua, entre los estudiantes, con el fin que complemente el conocimiento adquirido en la clase tradicional. Con la ayuda de las TIC, vamos a diseñar una página de apoyo donde el docente pueda almacenar información relacionada a la clase que dicta, para que los estudiantes la puedan consultar en cualquier momento y así solucionen sus dudas de momento; además se pretende que el estudiante centre su atención en la competencia que queremos aplicar y que mejor forma de hacerlo que proporcionando material interactivo que encontramos en internet.
Decálogo para el uso de AHD en un DTP

1.        Reflexión: Empezaremos proponiendo el tema de la navegabilidad en la red, donde los estudiantes nos demuestren sus gustos cuando visitan diferentes blogs en la red (Colores, diseño, imágenes, videos, etc.).
2.        Presentación: Organizaremos los estudiantes en grupos de 3, les diremos que nos enumeren 3 cosas básicas que les gustaría ver en una página web.
Que nos gustaría ver en un blog
Que no nos gustaría ver en un blog







3.     Indagación  de saberes previos: Haremos preguntas relacionadas con internet, páginas web, correo electrónico, redes sociales, etc. Con el fin de saber que tantos conocimientos tienen los estudiantes con respecto al tema de las TIC y que tanto se apropian de ellas en la vida cotidiana, esto nos dará una guía para realizar un sondeo del impacto que podemos alcanzar involucrando las TIC y las TAC en las clases tradicionales.

4.     Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales):


Conceptual
Procedimental
Actitudinal
Relacionar palabras involucradas con TIC para aclarar conceptos y asimilar nuevos conocimientos
Identifica palabras  relacionada entre si y que le son familiares.
Reconoce y sigue instrucciones Sencillas.
Reconoce diagramas de diseño y ubica sitios llamativos en los blogs.
Utiliza el Blog o formularios para responder preguntas en idioma inglés.

·          Muestra interés por realizar las actividades propuestas.
·          Participación activa en las actividades de carácter grupal.
5.      Construcción conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas:
Por medio de la AHD proporcionada para el ejercicio se crea interacciones sociales, donde se responderán dudas en la medida que se van dando.
6.     Apoyos para las nuevas comprensiones (Preguntas o situaciones de reto para generar ayuda ajustada) :
Los estudiantes realizaran el ejercicio y compartirán con sus compañeros en una mesa redonda, donde podrán aclarar dudas o adquirir nuevos conocimientos sobre términos desconocidos en el momento
7.     Autoevaluación: no aplica
8.     Discusión colaborativa de las actividades realizadas  y de la autoevaluación:
Esta herramienta permite  aprender, participar, aportar y compartir
9.     A manera de síntesis:
Por medio de aportes de los estudiantes podríamos saber gustos en la web y sobre eso construir una herramienta que nos permita captar la atención del estudiante cuando apoyemos nuestra clase en las TIC
10.   Evaluando los nuevos conocimientos:
Se podría construir un formulario en google drive para calificar la actividad por parte del estudiante y asi consolidar los resultados de la actividad propuesta y ejecutada con ellos.
RECURSOS:
Computadores
Carteleras
Internet
AHD
Formulario digital
Paginas web de diseño

BIBLIOGRAFIA:
Tutoriales para diseño en la web

WEBGRAFIA
Wikipedia.com
Google.com
drive





DISEÑO TECNOPEDAGÓGICO PARA LA CLASE DE IMPLEMENTACIÓN

ACTIVIDAD:

Por medio del Blog diseñado para la actividad los estudiantes podrán ingresar y observar los videos seleccionados por el docente para complementar la clase tradicional de Ingles. La idea es que los estudiantes interactúen con los videos proporcionados para apoyar la capacidad lectora mejorando la enseñanza-aprendizaje de los niños.

COMPETENCIAS DEL PROYECTO:

Escribe narraciones sobre experiencias personales y hechos a mi alrededor.

Expresa historias cortas enlazando ideas de manera apropiada
COMPETENCIA DE LA ACTIVIDAD:
Utilizo tecnologías de la información y la comunicación disponibles en mi entorno para el desarrollo de diversas  actividades (comunicación, entretenimiento, aprendizaje, búsqueda y validación de información, investigación, etc.)
DESEMPEÑOS:
• Empleo con seguridad el Blog diseñado para la actividad y aplico/practico las actividades propuestas en el proyecto

OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD:
Lograr que los estudiantes puedan decir un trabalenguas en ingles que ejemplifique una situación cotidiana por ejemplo: Fresh fried fish, Fish fresh fried, Fried fish fresh, Fish fried fresh

TIEMPO ESTIMADO DE LA ACTIDAD:

         4 hora
FECHA DE EJECUCIÓN:
21/11/2013
PRESENTACIÓN DELA ACTIVIDAD: 

En el aula de clase se explicará el tema a tratar, se contará una historia de la vida cotidiana en inglés y se sacaran unas palabras claves que al unirlas forman un trabalenguas en inglés. (por ejemplo: I wish to wish the wish you wish to wish, but if you wish the wish of a witch, I won't wish the wish you wish to wish - Yo deseo haber deseado el deseo que deseaste, pero si deseaste el deseo de una bruja, yo no habria deseado el deseo que deseaste). Se utilizará traducción para aclarar dudas.
Luego pasaremos al trabajo con los equipos de computo, donde cada estudiante ingresará al blog http://narracionescotidianaseningles.blogspot.com/ , se les explicará que allí van a encontrar videos relacionados con la actividad de descripción de hechos de la vida cotidiana a partir de palabras claves que forman trabalenguas.
Si el estudiante así lo desea, puede visitar la pagina www.youtube.com para buscar videos relacionados con la actividad y asi logramos un refuerzo adicional como apoyo a la actividad para lograr los objetivos propuestos.
REFERENTES CONCEPTUALES:
Los trabalenguas, también llamados destrabalenguas, son oraciones o textos breves, en cualquier idioma, creados para que su pronunciación en voz alta sea de difícil articular. Con frecuencia son usados como ejercicio para desarrollar una dicción ágil y expedita
Los trabalenguas constituyen a la vez un tipo de literatura popular de naturaleza oral. En especial sirve para hacer a uno equivocarse en varias ocasiones las personas que lo pronuncian no lo pueden hacer y ahí se desarrolla el conflicto de la pronunciación.
Suelen ser juegos de palabras que combinan fonemas similares, y con frecuencia se crean con aliteraciones y rimas con dos o tres secuencias de sonidos. Por ejemplo, «Tres tristes tigres tragan trigo en un trigal», o «Pablito clavó un clavito en la calva de un calvito. En la calva de un calvito, un clavito clavó Pablito».
Un trabalenguas puede constar de una o dos palabras repetidas muchas veces, como en inglés «toy boat»,1 o puede ser más largo, como, por ejemplo: I wish to wish the wish you wish to wish, but if you wish the wish of a witch, I won't wish the wish you wish to wish - Yo deseo haber deseado el deseo que deseaste, pero si deseaste el deseo de una bruja, yo no habria deseado el deseo que deseaste

METODOLOGÍA (Secuencia de actividades)-enfoque pedagógico-eje articulador UTP:Socioconstructivismo y la  Ayuda Hipermedial Dinámica (AHD):
Se les presenta a los y las estudiantes el blog y el respectivo material almacenado allí como apoyo a la clase descrita en el salón de clase previamente, se les dará un tiempo prudencial donde los estudiantes puedan ver y escuchar los videos, se les guiara en la interacción con los mismos y con otros estudiantes. También se les enseñará a buscar más material relacionado en la web. Por último se les preguntará una situación a través de un trabalenguas realizado por ellos y se evaluará el producto. Todo esto quedara grabado para posterior análisis y retroalimentación en el proyecto propuesto.
EVALUACIÓN:
La estrategia o destreza a evaluar en los estudiantes es el manejo que tendrán ellos mismos tendrán del blog y de paginas colaborativas para la actividad como complemento del objetivo propuesto, se realiza bajo la observación misma del proceso, es decir es interna, porque la realiza las docentes implicadas en el Proyecto de aula.
MATERIAL DIDÁCTICO:
Computador, tablero, marcador videos, sonido.
RECURSOS TIC A AUTILIZAR: 
Computador, blog, paginas similares a la actividad,
MATERIAL BIBLIOGRÁFICO:
PRODUCTOS ESPERADOS:
Video de la narración de una historia dela vida cotidiana a través del juego de palabras que construyen un trabalenguas.

Estrategia de seguimiento:

_ Lluvia de preguntas sobre el trabalenguas.

_ Grabacion de videos donde los estudiantes intentan realizar la actividad propuesta y ellos se retroalimenten al observar/analizar los videos.

Documentación de la experiencia:

Realizar presentaciones (Power Point), textos en Word, dibujos en paint que afiancen los conocimientos que han adquirido a través del desarrollo de las AHD y de las actividades propuestas.

Webgrafía:

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